PERICÓN NACIONAL
Danza de conjunto, de parejas sueltas e
interdependientes.
Se baila por lo
general, con 8 parejas, pero este número puede variar siempre que sea par.
Elementos: Paso básico, posición de brazos y manos para
las distintas figuras.
Elemento accesorio: pañuelos
(celeste para las damas y blanco para los varones). La danza se inicia con pie
derecho.
Coreografía: No tiene una cantidad fija de compases
bailables, si no que esta condicionada por las indicaciones que da el bastonero.
El mismo, anunciará la figura a realizar (voz preventiva) y a la voz de Aura
(Voz ejecutiva) se comenzaran a ejecutar los desplazamientos coreográficos.
Posición
inicial: Los bailarines se disponen en dos hileras
frente a frente (formando calle) 4 parejas de cada lado; las damas ubicadas a la
derecha de su compañero. Las parejas se numerarán de l al 8 siendo los impares, los que ofrecen su flanco
izquierdo al publico, la pareja número 1 será el bastonero.
Pañuelos: 60 x 60 Celeste (damas) Blanco
(caballeros)
BREVE HISTORIA DEL
PERICÓN
Esta danza tradicional fue en sus comienzos una variante del Cielito, al igual que la Media Caña.
Según algunos autores, una de las variantes del Cielito de muchas parejas, se bailó con la ayuda de un bastonero al que se le daba el nombre de “pericón”, de ahí que la variante de la danza se llamó Cielito Apericonado, con el correr de los años, esta forma de bailar el Cielito fue cobrando importancia y se distinguió de aquél como danza independiente tomando el nombre de Pericón.
En 1817, ya como danza independiente, San Martín lo llevó a Chile, junto con el Cielito,la Sajuriana y el Cuando. Allí alcanzaron gran difusión.
Se bailó desde los primeros años de nuestra independencia tanto en la campaña como en los salones de la región pampeana,litoral, y centro. En la provincia de Buenos Aires su boga dura hasta 1840.
Sarmiento, en su libro Recuerdos de Provincia, relata que bailó “Pericones” con su preclaro maestro el padre Don José de Oro en San Francisco del Monte, San Luis, en 1826.
En 1880, decae la popularidad del Pericón, pero afortunadamente, los hermanos Podestá lo encumbran como Danza Nacional (1880) al incluirlo en su espectáculo circense en la obra "Juan Moreira".
Esta danza tradicional fue en sus comienzos una variante del Cielito, al igual que la Media Caña.
Según algunos autores, una de las variantes del Cielito de muchas parejas, se bailó con la ayuda de un bastonero al que se le daba el nombre de “pericón”, de ahí que la variante de la danza se llamó Cielito Apericonado, con el correr de los años, esta forma de bailar el Cielito fue cobrando importancia y se distinguió de aquél como danza independiente tomando el nombre de Pericón.
En 1817, ya como danza independiente, San Martín lo llevó a Chile, junto con el Cielito,la Sajuriana y el Cuando. Allí alcanzaron gran difusión.
Se bailó desde los primeros años de nuestra independencia tanto en la campaña como en los salones de la región pampeana,litoral, y centro. En la provincia de Buenos Aires su boga dura hasta 1840.
Sarmiento, en su libro Recuerdos de Provincia, relata que bailó “Pericones” con su preclaro maestro el padre Don José de Oro en San Francisco del Monte, San Luis, en 1826.
En 1880, decae la popularidad del Pericón, pero afortunadamente, los hermanos Podestá lo encumbran como Danza Nacional (1880) al incluirlo en su espectáculo circense en la obra "Juan Moreira".
El 23 de julio de 2007 se debatió en el
Senado de manera muy intensa que danza merecía ser considerada "Danza Nacional". En la discución entraban la Zamba y el Pericón.
El resultado dió como resultado que la Danza Nacional Argentina sería El Pericón.
INFORME DE LA HONORABLE CÁMARA
La
Comisión de Cultura ha considerado el proyecto de ley
de los señores diputados Di Pollina, Binner,
Beccani y Zancada y de las señoras diputadas Bisutti,
Tate, Méndez de Ferreyra, Sesma y Augsburger,
por el que se declara danza nacional argentina
la danza pericón. Las señoras y señores diputados
al abordar el estudio de esta iniciativa han
tenido en cuenta que con esta danza se pretende realzar
el fervor patriótico y revalorizar nuestra cultura,
a través del despliegue coreográfico, y los
colores de nuestro pabellón nacional. Asimismo, la
comisión considera que si bien, resulta imposible determinar
una fecha exacta del nacimiento de la
danza, sí puede afirmarse que, desde los primeros años
de la independencia, se bailaba el pericón, tanto
en la campaña como en los salones de la región
pampeana, litoral y centro. Por último, los legisladores han
considerado relevante resaltar que esta
iniciativa tiene como antecedente el expediente 6.329-D.-05,
que habiendo tenido dictamen de las comisiones
en el mes de diciembre de 2006, con orden del
día 1.919, perdió su estado parlamentario. Por
todo lo expuesto, las señoras y señores diputados han
creído conveniente dictaminar el presente proyecto
en forma favorable.
Jorge
E. Coscia
El Senado y Cámara de Diputados,..
.
Artículo 1°:
Declárase danza nacional argentina, la danza pericón.
Artículo 2º -
Comuníquese al Poder Ejecutivo.
FUNDAMENTOS
Señor
presidente:
Hemos recibido
sugerencias y aportes de entidades tradicionalistas ante las cuales ponemos a
disposición nuestra actividad legislativa para propiciar el presente proyecto de
ley, por el cual declaramos al pericón como danza nacional. Por ello, hacemos un
poco de historia de nuestra cultura nacional.
"La tradición oral nos dice que su nombre
nos viene del apelativo "perico" o "pericón", nombre con el que se le asignaba
al baile o sea al actual bastonero (1) .
Otra versión dice que se llamaba perico a
los abanicos que usaban las damas en la corte. Era una danza acompasada que
bailaban las damas con sus trajes ampulosos y gran perico en la mano, esto le
daba un aire importante, ya sea de plumas-sedas, con filamentos de marfil o
nácar.
No es posible determinar una época para
definir el nacimiento de la danza pero se tienen noticia que al llegar San
Martín de España en el año 1812 se bailaba el pericón en los salones de la
Colonia.
En 1820, comenta en sus escritos Eduardo
Gutiérrez en una crónica que alude a un viaje que hiciera a la estancia LOS
CERRILLOS de don Juan Manuel de Rosas, que éste, al homenajear al entonces
Gobernador de Santa Fe Don Estanislao López, dirige un pericón con 50
guitarras.
En 1823 el almirante Francés L. J.
Duperry, jefe de la expedición científica de Concepción incluía el pericón entre
las danzas que practicaban las damas en las Colonias Del Río de la Plata, hoy
Argentina.
En 1824, Lafond al llegar a Chile, dice
en sus memorias que la danza más bailada es el pericón.
En 1858 en Entre Ríos es la danza más
popular. En 1883 Ventura Lynch dice en sus ediciones que entre las danzas "El
pericón es otra de las lindas danzas que baila el gaucho....baile de cuatro como
ellos lo llaman denominando la primer figura demanda o
espejo...".
Mas tarde Eduardo Zapiola comenta que Don
José San Martín lo llevó junto con el cielito-la sajuriana y el cuando a su
campaña.
Hacia el año 1884 los actores Argentinos
-Pepe Podestá- la incorpora a su obra Juan Moreira. Se estilaba matizar las
funciones circenses con baile y a sugerencia de Elías Regules se bailó el
pericón. Éste le enseño a los circenses las figuras y fue incorporado a la obra.
Por entonces existían muchos pericones, pero la picardía de Pepe Podestá lo
iluminó para que registrara en patentes y marcas por entonces propiedad
intelectual un pericón llamado Pericón por Maria. Lo hizo famoso en el circo,
tanto que, con el correr de los años, esta pieza llegó a ser desvirtuada de tal
forma que cayó en el olvido en los salones. Los hermanos Podestá viajaron por el
interior del País interpretando esta obra. Le han agregado a lo tradicional la
figura del pabellón; la misma se interpretó en carpas, campo y teatros que aún
guardan sus recuerdos como el Colón de la Ciudad De Magdalena, Pcia. de Buenos
Aires o en Chivilcoy u otros lugares donde hemos hallado sus
recuerdos.
En el año 1890 llevan la obra a
Montevideo donde obtienen un remarcado éxito.
En el año 1890 el músico Gerardo Grasso
registra la partitura del pericón denominado
"PERICÓN NACIONAL"
"PERICÓN NACIONAL"
Existen algunas partituras anónimas y
letras de Pericón.
Así mismo se mantiene en el hacer popular
la picaresca del gaucho cuando realizaba sus contrapuntos o simplemente cuando
floreaba a la mujer que lo acompañaba en el baile con picardía y donaire, la
mujer debía responder a sus galanteos con evasivas ,rechazo o aprobación siendo
llamado
Relaciones."
Relaciones."
A lo dicho,
podemos agregar que una de las variantes del Cielito de muchas parejas, se bailó
con la ayuda de un bastonero al que se le daba el nombre de "pericón". De ahí
que la variante de la danza se llamó cielito apericonado; con el correr de los
años, esta forma de bailar el Cielito fue cobrando importancia y se distinguió
de aquél como danza independiente tomando el nombre de Pericón.
En 1817, ya
como danza independiente, San Martín lo llevó a Chile, junto con el Cielito, la
Sajuriana y el Cuando. Allí alcanzaron gran difusión.
Se bailó desde
los primero años de nuestra independencia tanto en la campaña como en los
salones de la región pampeana, litoral, y centro.
Con esta danza se pretende realzar el
fervor patriótico y revalorar nuestra cultura a través del despliegue
coreográfico y los colores de nuestro Pabellón Nacional. Al finalizar se logra
una carga emocional que desenlaza en un unísono ¡VIVA LA PATRIA! (2)
Se trata, en
suma, de jerarquizar al baile grave, muy general en nuestra campaña y cuya
música se coreaba con versos que exaltaban, muchas veces, los hechos o glorias
de la patria en las épocas de su independencia.
El presente
proyecto , presentado en el año 2005 (6329-D-05), perdió su estado
parlamentario, por el transcurso de dos períodos legislativos sin tratamiento. .
Pero habiendo obtenido dictamen de las comisiones en el mes de diciembre de 2006
y orden del día nro 1919 (impreso el 6 de febrero de 2007) es que ponemos a
consideración el mismo esperando sea tratado a la brevedad, en razón del
consenso alcanzado y de los motivos que lo alientan.
(1) BREVE
HISTORIA DEL PERICON http://www.elperico n-nacional. com.ar/
(Ver la coreografía en MAS INFORMACIONES "Nuestras Danzas-Músicas y Canciones)
(Ver la coreografía en MAS INFORMACIONES "Nuestras Danzas-Músicas y Canciones)