MI PRIMER PEDIDO DE AUXILIO ES PARA LA HERMOSA DANZA "LA HUELLA"
ESTOY VIENDO CON BASTANTE PREOCUPACIÓN, QUE SON CADA VEZ MÁS LOS MUSICALIZADORES QUE AL PRESENTAR LAS DANZAS DE DOS PAREJAS INCLUYEN "LA HUELLA", Y SI SE TIENE EN CUENTA QUE LA MAYORÍA DE LAS VECES QUIENES SE ENCARGAN DE LA MÚSICA SON PROFESORES, MI PREOCUPACIÓN ES MAYOR. QUE SE PUEDA BAILAR EN CUARTO ES UNA COSA POSIBLE, QUE QUEDA A GUSTO DE LOS BAILARINES COMO EN EL CASO DEL GATO, CHACARERA, ETC., ETC., PERO QUE SE LA ANUNCIE COMO DANZA DE DOS PAREJAS, ME RESULTA INACEPTABLE.HASTA EN ALGÚN LIBRO DE DANZAS DE BASTANTE CIRCULACÓN, HE COMPROBADO QUE AL INDICAR LA POSICIÓN INICIAL SE LA MARCA "EN CUARTO" Y NO COMO VARIANTE SINO COMO ÚNICA OPCIÓN.HACE UN TIEMPO ATRÁS, AL COMENTARLE ESTO A UN MUSICALIZADOR QUE NO ES PROFESOR, ME CONFESÓ SORPRENDIDO QUE NO SABÍA QUE "LA HUELLA" ERA UNA DANZA INDIVIDUAL (SIEMPRE CREYÓ QUE ERA DE DOS PAREJAS) Y ASÍ CONTINÚA PRESENTANDOLA EN LA ACTUALIDAD.ESTÁ MUY CLARO QUE SI NO HAY ALGÚN TIPO DE CONTACTO ENTRE CONTRARIOS (MOLINETE, CADENA, TRAVESÍA, ETC. NO DEBE SER CONSIDERADA COMO DANZA DE DOS PAREJAS.
SEGUNDO PEDIDO DE AUXILIO PARA "LA MEDIA CAÑA"
LAMENTABLEMENTE, LA MEDIA CAÑA HA DEJADO DE TOMARSE EN CUANTA COMO DANZA A ENSEÑAR, AL MENOS ESO ES LO QUE PARECE AL VER COMO SE HA IDO DDEFORMANDO EN LAS PEÑAS.LA GENTE LA APRENDE LLEVANDOSE POR INDICACIONES DE BAILARINES QUE CREEN SABERAL, PERO COMO A SU VEZ LA APRENDIERON DE ESA MISMA MANERA LA BAILAN MAL, ENTONCES LOS ERRORES SE VAN MULTIPLICANDO.PARA PODER IMPROVISAR O CREAR VARIANTES PRIMERO SE DEBE CONOCER LA DANZA EN SU FORMA MÁS PURA, AL NO SUCEDER ESTO, LO QUE SE LOGRA ES DISFRAZARLA.EN "LA MEDIA CAÑA" BÁSICAMENTE Y COMO MUY NOTORIO, HAY DOS FIGURAS QUE HAN PASADO AL OLVIDO:LA PRIMERA: EL MOLINETE ENTRE CONTRARIOS DEBE SER LIMPIO, SIN EMBARGO LAS DAMAS HAN TOMADO COMO COSTUMBRE HACER GIRITOS EN LA MITAD DE LOS MOLINETES (PASANDO POR DEBAJO DEL BRAZO DEL CONTRARIO), QUE NO ESTARÍA MAL SUPIERAN QUE ES UN AGREGADO Y NO LA MANERA TRADICIONAL DE BAILARLA.LA SEGUNDA: LUEGO DE LOS BALANCEOS A LA DERECHA EL GIRO DEBE SER DE 4C. SALIENDO CON PIE DERECHO PARA VOLVER AL BALANCEO (NO DE 3C. COMO LO HACE LA MAYORÍA DE LOS BAILARINES Y DONDE INCLUYO A NO POCOS PROFESORES).
DEDIQUEMOSLE UN POCO MENOS DE TIEMPO A LAS DANZAS ORIGINALES MÁS CONOCIDAS COMO DE PROYECCIÓN Y VOLVAMOS A LAS BASES.
SI ALGUIEN PUEDE HACER ALGO EN DEFENSA DE ESTAS DANZAS SEGURAMENTE EL FOLKLORE SE LO AGRADECERÁ ETERNAMENTE.
RUBÉN A. LAMÓNICA (PEÑA CIELITO DE SAN ISIDRO) DE LA PEÑA "CIELITO DE SAN ISIDRO"
RESPUESTAS A MI PEDIDO:Que tal Ruben, con todo el respeto le haria una observacion de interes para seguir adelante con su analisis que es de muy buena observacion; el arte es lo unico escencial verdaderamente, a partir de ahi pueden surgir verdades finitas que corresponden con la percepcion acerca de gustos personales. Ahora bien, creo que no se puede cuestionar algo tecnico fuera del ambito academico, los bailarines de peñas son eso...personas que bailan, las peñas son eso, lugares de dispersion, socializacion y del momento y no un ambito academico donde uno pueda en base a recopiladores centralizarse en la ejecucion de determinada danza a partir de algun investigador. En el folklore no existe una sola voz que dice y que impone, es una ciencia que se basa en el estudio y analisis de lls fenomenos culturales diversos, por lo tanto se puede ir modificando a traves del tiempo y/o puede ir tomando otras formas que no son necesariamente las "originales". Quedese tranquilo que nada de lo que usted dice se esta perdiendo.
ESTOY VIENDO CON BASTANTE PREOCUPACIÓN, QUE SON CADA VEZ MÁS LOS MUSICALIZADORES QUE AL PRESENTAR LAS DANZAS DE DOS PAREJAS INCLUYEN "LA HUELLA", Y SI SE TIENE EN CUENTA QUE LA MAYORÍA DE LAS VECES QUIENES SE ENCARGAN DE LA MÚSICA SON PROFESORES, MI PREOCUPACIÓN ES MAYOR. QUE SE PUEDA BAILAR EN CUARTO ES UNA COSA POSIBLE, QUE QUEDA A GUSTO DE LOS BAILARINES COMO EN EL CASO DEL GATO, CHACARERA, ETC., ETC., PERO QUE SE LA ANUNCIE COMO DANZA DE DOS PAREJAS, ME RESULTA INACEPTABLE.HASTA EN ALGÚN LIBRO DE DANZAS DE BASTANTE CIRCULACÓN, HE COMPROBADO QUE AL INDICAR LA POSICIÓN INICIAL SE LA MARCA "EN CUARTO" Y NO COMO VARIANTE SINO COMO ÚNICA OPCIÓN.HACE UN TIEMPO ATRÁS, AL COMENTARLE ESTO A UN MUSICALIZADOR QUE NO ES PROFESOR, ME CONFESÓ SORPRENDIDO QUE NO SABÍA QUE "LA HUELLA" ERA UNA DANZA INDIVIDUAL (SIEMPRE CREYÓ QUE ERA DE DOS PAREJAS) Y ASÍ CONTINÚA PRESENTANDOLA EN LA ACTUALIDAD.ESTÁ MUY CLARO QUE SI NO HAY ALGÚN TIPO DE CONTACTO ENTRE CONTRARIOS (MOLINETE, CADENA, TRAVESÍA, ETC. NO DEBE SER CONSIDERADA COMO DANZA DE DOS PAREJAS.
SEGUNDO PEDIDO DE AUXILIO PARA "LA MEDIA CAÑA"
LAMENTABLEMENTE, LA MEDIA CAÑA HA DEJADO DE TOMARSE EN CUANTA COMO DANZA A ENSEÑAR, AL MENOS ESO ES LO QUE PARECE AL VER COMO SE HA IDO DDEFORMANDO EN LAS PEÑAS.LA GENTE LA APRENDE LLEVANDOSE POR INDICACIONES DE BAILARINES QUE CREEN SABERAL, PERO COMO A SU VEZ LA APRENDIERON DE ESA MISMA MANERA LA BAILAN MAL, ENTONCES LOS ERRORES SE VAN MULTIPLICANDO.PARA PODER IMPROVISAR O CREAR VARIANTES PRIMERO SE DEBE CONOCER LA DANZA EN SU FORMA MÁS PURA, AL NO SUCEDER ESTO, LO QUE SE LOGRA ES DISFRAZARLA.EN "LA MEDIA CAÑA" BÁSICAMENTE Y COMO MUY NOTORIO, HAY DOS FIGURAS QUE HAN PASADO AL OLVIDO:LA PRIMERA: EL MOLINETE ENTRE CONTRARIOS DEBE SER LIMPIO, SIN EMBARGO LAS DAMAS HAN TOMADO COMO COSTUMBRE HACER GIRITOS EN LA MITAD DE LOS MOLINETES (PASANDO POR DEBAJO DEL BRAZO DEL CONTRARIO), QUE NO ESTARÍA MAL SUPIERAN QUE ES UN AGREGADO Y NO LA MANERA TRADICIONAL DE BAILARLA.LA SEGUNDA: LUEGO DE LOS BALANCEOS A LA DERECHA EL GIRO DEBE SER DE 4C. SALIENDO CON PIE DERECHO PARA VOLVER AL BALANCEO (NO DE 3C. COMO LO HACE LA MAYORÍA DE LOS BAILARINES Y DONDE INCLUYO A NO POCOS PROFESORES).
DEDIQUEMOSLE UN POCO MENOS DE TIEMPO A LAS DANZAS ORIGINALES MÁS CONOCIDAS COMO DE PROYECCIÓN Y VOLVAMOS A LAS BASES.
SI ALGUIEN PUEDE HACER ALGO EN DEFENSA DE ESTAS DANZAS SEGURAMENTE EL FOLKLORE SE LO AGRADECERÁ ETERNAMENTE.
RUBÉN A. LAMÓNICA (PEÑA CIELITO DE SAN ISIDRO) DE LA PEÑA "CIELITO DE SAN ISIDRO"
RESPUESTAS A MI PEDIDO:Que tal Ruben, con todo el respeto le haria una observacion de interes para seguir adelante con su analisis que es de muy buena observacion; el arte es lo unico escencial verdaderamente, a partir de ahi pueden surgir verdades finitas que corresponden con la percepcion acerca de gustos personales. Ahora bien, creo que no se puede cuestionar algo tecnico fuera del ambito academico, los bailarines de peñas son eso...personas que bailan, las peñas son eso, lugares de dispersion, socializacion y del momento y no un ambito academico donde uno pueda en base a recopiladores centralizarse en la ejecucion de determinada danza a partir de algun investigador. En el folklore no existe una sola voz que dice y que impone, es una ciencia que se basa en el estudio y analisis de lls fenomenos culturales diversos, por lo tanto se puede ir modificando a traves del tiempo y/o puede ir tomando otras formas que no son necesariamente las "originales". Quedese tranquilo que nada de lo que usted dice se esta perdiendo.
Las danzas folkloricas son bailes populares y evoluciona o se modifica como se modifica todo, asi que siga adelante con su observacion que es interesante para desterrar mitos de la cosa "tradicional". Por otro lado no comparto la proyeccion folkloirica porque creo que es meramente comercial. Ojo, como no todo esta dicho, me gustaria que me pongan al tanto si en este sentido me equivoco.Pablo
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario