9 nov. 2010



PERICÓN NACIONAL
Danza de conjunto, de parejas sueltas e interdependientes.
Se baila por lo general, con 8 parejas, pero este número puede variar siempre que sea par.

Elementos: Paso básico, posición de brazos y manos para las distintas figuras.

Elemento accesorio: pañuelos (celeste para las damas y blanco para los varones). La danza se inicia con pie derecho.

Coreografía: No tiene una cantidad fija de compases bailables, si no que esta condicionada por las indicaciones que da el bastonero. El mismo, anunciará la figura a realizar (voz preventiva) y a la voz de Aura (Voz ejecutiva) se comenzaran a ejecutar los desplazamientos coreográficos.

Posición inicial: Los bailarines se disponen en dos hileras frente a frente (formando calle) 4 parejas de cada lado; las damas ubicadas a la derecha de su compañero. Las parejas se numerarán de l al 8  siendo los impares, los que ofrecen su flanco izquierdo al publico, la pareja número 1 será el bastonero.

Pañuelos: 60 x 60 Celeste (damas) Blanco (caballeros) 
BREVE HISTORIA DEL PERICÓN
Esta danza tradicional fue en sus comienzos una variante del Cielito, al igual que la Media Caña.
Según algunos autores, una de las variantes del Cielito de muchas parejas, se bailó con la ayuda de un bastonero al que se le daba el nombre de “pericón”, de ahí que la variante de la danza se llamó Cielito Apericonado, con el correr de los años, esta forma de bailar el Cielito fue cobrando importancia y se distinguió de aquél como danza independiente tomando el nombre de Pericón.
En 1817, ya como danza independiente, San Martín lo llevó a Chile, junto con el Cielito,la Sajuriana y el Cuando. Allí alcanzaron gran difusión.
Se bailó desde los primeros años de nuestra independencia tanto en la campaña como en los salones de la región pampeana,litoral, y centro. En la provincia de Buenos Aires su boga dura hasta 1840.
Sarmiento, en su libro Recuerdos de Provincia, relata que bailó “Pericones” con su preclaro maestro el padre Don José de Oro en San Francisco del Monte, San Luis, en 1826.
En 1880, decae la popularidad del Pericón, pero afortunadamente, los hermanos Podestá lo encumbran como Danza Nacional (1880) al incluirlo en su espectáculo circense en la obra "Juan Moreira". 
 

El 23 de julio de 2007 se debatió en el Senado de manera muy intensa que danza merecía ser considerada  "Danza Nacional". En la discución entraban la Zamba y el Pericón. 
 El resultado dió como resultado que la Danza Nacional Argentina sería El Pericón.

INFORME DE LA HONORABLE CÁMARA
La Comisión de Cultura ha considerado el proyecto de ley de los señores diputados Di Pollina, Binner, Beccani y Zancada y de las señoras diputadas Bisutti, Tate, Méndez de Ferreyra, Sesma y Augsburger, por el que se declara danza nacional argentina la danza pericón. Las señoras y señores diputados al abordar el estudio de esta iniciativa han tenido en cuenta que con esta danza se pretende realzar el fervor patriótico y revalorizar nuestra cultura, a través del despliegue coreográfico, y los colores de nuestro pabellón nacional. Asimismo, la comisión considera que si bien, resulta imposible determinar una fecha exacta del nacimiento de la danza, sí puede afirmarse que, desde los primeros años de la independencia, se bailaba el pericón, tanto en la campaña como en los salones de la región pampeana, litoral y centro. Por último, los legisladores han considerado relevante resaltar que esta iniciativa tiene como antecedente el expediente 6.329-D.-05, que habiendo tenido dictamen de las comisiones en el mes de diciembre de 2006, con orden del día 1.919, perdió su estado parlamentario. Por todo lo expuesto, las señoras y señores diputados han creído conveniente dictaminar el presente proyecto en forma favorable.
Jorge E. Coscia

El Senado y Cámara de Diputados,.. .
Artículo 1°: Declárase danza nacional argentina, la danza pericón.
Artículo 2º - Comuníquese al Poder Ejecutivo.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Hemos recibido sugerencias y aportes de entidades tradicionalistas ante las cuales ponemos a disposición nuestra actividad legislativa para propiciar el presente proyecto de ley, por el cual declaramos al pericón como danza nacional. Por ello, hacemos un poco de historia de nuestra cultura nacional.
"La tradición oral nos dice que su nombre nos viene del apelativo "perico" o "pericón", nombre con el que se le asignaba al baile o sea al actual bastonero (1) .
Otra versión dice que se llamaba perico a los abanicos que usaban las damas en la corte. Era una danza acompasada que bailaban las damas con sus trajes ampulosos y gran perico en la mano, esto le daba un aire importante, ya sea de plumas-sedas, con filamentos de marfil o nácar.
No es posible determinar una época para definir el nacimiento de la danza pero se tienen noticia que al llegar San Martín de España en el año 1812 se bailaba el pericón en los salones de la Colonia.
En 1820, comenta en sus escritos Eduardo Gutiérrez en una crónica que alude a un viaje que hiciera a la estancia LOS CERRILLOS de don Juan Manuel de Rosas, que éste, al homenajear al entonces Gobernador de Santa Fe Don Estanislao López, dirige un pericón con 50 guitarras.
En 1823 el almirante Francés L. J. Duperry, jefe de la expedición científica de Concepción incluía el pericón entre las danzas que practicaban las damas en las Colonias Del Río de la Plata, hoy Argentina.
En 1824, Lafond al llegar a Chile, dice en sus memorias que la danza más bailada es el pericón.
En 1858 en Entre Ríos es la danza más popular. En 1883 Ventura Lynch dice en sus ediciones que entre las danzas "El pericón es otra de las lindas danzas que baila el gaucho....baile de cuatro como ellos lo llaman denominando la primer figura demanda o espejo...".
Mas tarde Eduardo Zapiola comenta que Don José San Martín lo llevó junto con el cielito-la sajuriana y el cuando a su campaña.
Hacia el año 1884 los actores Argentinos -Pepe Podestá- la incorpora a su obra Juan Moreira. Se estilaba matizar las funciones circenses con baile y a sugerencia de Elías Regules se bailó el pericón. Éste le enseño a los circenses las figuras y fue incorporado a la obra. Por entonces existían muchos pericones, pero la picardía de Pepe Podestá lo iluminó para que registrara en patentes y marcas por entonces propiedad intelectual un pericón llamado Pericón por Maria. Lo hizo famoso en el circo, tanto que, con el correr de los años, esta pieza llegó a ser desvirtuada de tal forma que cayó en el olvido en los salones. Los hermanos Podestá viajaron por el interior del País interpretando esta obra. Le han agregado a lo tradicional la figura del pabellón; la misma se interpretó en carpas, campo y teatros que aún guardan sus recuerdos como el Colón de la Ciudad De Magdalena, Pcia. de Buenos Aires o en Chivilcoy u otros lugares donde hemos hallado sus recuerdos.
En el año 1890 llevan la obra a Montevideo donde obtienen un remarcado éxito.
En el año 1890 el músico Gerardo Grasso registra la partitura del pericón denominado 
"PERICÓN NACIONAL"
Existen algunas partituras anónimas y letras de Pericón.
Así mismo se mantiene en el hacer popular la picaresca del gaucho cuando realizaba sus contrapuntos o simplemente cuando floreaba a la mujer que lo acompañaba en el baile con picardía y donaire, la mujer debía responder a sus galanteos con evasivas ,rechazo o aprobación siendo llamado 
Relaciones."
A lo dicho, podemos agregar que una de las variantes del Cielito de muchas parejas, se bailó con la ayuda de un bastonero al que se le daba el nombre de "pericón". De ahí que la variante de la danza se llamó cielito apericonado; con el correr de los años, esta forma de bailar el Cielito fue cobrando importancia y se distinguió de aquél como danza independiente tomando el nombre de Pericón.
En 1817, ya como danza independiente, San Martín lo llevó a Chile, junto con el Cielito, la Sajuriana y el Cuando. Allí alcanzaron gran difusión.
Se bailó desde los primero años de nuestra independencia tanto en la campaña como en los salones de la región pampeana, litoral, y centro.
Con esta danza se pretende realzar el fervor patriótico y revalorar nuestra cultura a través del despliegue coreográfico y los colores de nuestro Pabellón Nacional. Al finalizar se logra una carga emocional que desenlaza en un unísono ¡VIVA LA PATRIA! (2)
Se trata, en suma, de jerarquizar al baile grave, muy general en nuestra campaña y cuya música se coreaba con versos que exaltaban, muchas veces, los hechos o glorias de la patria en las épocas de su independencia.
El presente proyecto , presentado en el año 2005 (6329-D-05), perdió su estado parlamentario, por el transcurso de dos períodos legislativos sin tratamiento. . Pero habiendo obtenido dictamen de las comisiones en el mes de diciembre de 2006 y orden del día nro 1919 (impreso el 6 de febrero de 2007) es que ponemos a consideración el mismo esperando sea tratado a la brevedad, en razón del consenso alcanzado y de los motivos que lo alientan.
(1) BREVE HISTORIA DEL PERICON http://www.elperico n-nacional. com.ar/


(Ver la coreografía en MAS INFORMACIONES "Nuestras Danzas-Músicas y Canciones)

1 comentario:

Lydia dijo...

Hi, nice blog & good post. truly like it, you must submit your site for free in this website which really helps to get more traffic. hope u have a nice day & Keep posting!