13 mar 2010

JACARANDA
El nombre científico de la especie (jacaranda) deriva de la voz guaraní jacarandá, palabra acentuada en la última sílaba.
Los jacarandás, jacarandaes, jacarandas, gualandayes o tarcos son un género de unas cuarenta especies de árboles y arbustos de la familia de las bignoniáceas. Típicos de la América intertropical y subtropical, que prosperan preferentemente en zonas con un buen régimen de lluvias, aunque pueden implantarse y prosperar en zonas más templadas.
Es Paraguay se lo conoce como "Caroa" o "Kaí jepopete" (por sus frutos en forma de castañuela)
Las variadas especies pueden alcanzar desde los 2 metros a los 30 metros de altura. La copa es poco densa y semeja un cono invertido.
Sus hojas son opuestas, compuestas, con folíolos pinnatisectos en muchas de las especies, pinnadas o simples en algunas pocas especies.
Florece dos veces por año, en primavera y otoño, produciendo inflorescencias racimosas de flores de color azul violáceo y forma tubular en algunas especies, como la famosa jacaranda mimosifolia, pero varía su color, hacia el rosado en algunas, y al blanco en unas pocas. Las flores permanecen largamente en el árbol. El fruto es una cápsula plana y leñosa, con dehiscencia circuncisa, de unos 5 a 7 cm de diámetro, multiseminada, lo que hace al genero jacaranda diferente a otras Bignoniaceae.
Su madera gratamente aromática es muy apreciada en ebanistería y carpintería, en especial para realizar laminados; a algunas de estas variedades se las denomina impropiamente "palo rosa". Lo mismo ocurre con la denominación "palo santo" que corresponde con más precisión al guayacán.
La decocción de las hojas del jacarandá tiene uso medicinal, como antiséptico y antibacteriano. La corteza es astringente, aunque no en dosis que admitan su uso industrial.

No hay comentarios: