CREENCIAS - MITOS Y LEYENDAS

EL POMBERO
¿Quién no escuchó alguna vez el nombre de EL POMBERO?
Si bien no se lo ve muy seguido, se dice que es parecido al Duende.
Este personaje, que vive por el noreste y noroeste de nuestro país, tiene dos particularidades, lleva los pies al revés para dificultar su búsqueda y puede tomar la forma de cualquier animal. Visto de lejos se parece a un carpincho parado en las patas traseras, sus ojos son chatos, como los del sapo, y con cejas de pelo largo.
Mira fijo igual que las lechuzas. Tiene la boca alargada y sus dientes son muy blancos.
Se dice que es el dueño de los pájaros y del sol y señor de la noche.
Hay que tener mucho cuidado en los meses de octubre y noviembre, que es la época en que sale a pasear, porque parece que le gusta la época en comienza el calor.
Cuentan que una vez, el Pombero se enojó con un hachero de la provincia de Formosa: Marco Gavasa, lo sacó del rancho con cama y todo durante la noche y lo dejó en medio del monte. Esto mismo se repitió durante varias noches hasta que una vuelta lo golpeó y lo dejó paralítico.
Marco Gavasa murió a los 86 años en el año 1972.
Quiere a los chicos buenos y golpea a los malos.
Cuando uno le imita el grito o el silbido, éste le contesta en forma enloquecedora.
Dicen que se lo ahuyenta con ajo.
Cuidado con el Pombero, es una leyenda... Pero que las hay... las hay


LA LUZ MALA
La Luz Mala es uno de los mitos más famosos de nuestra gente de campo. Se trata de la aparición nocturna de una luz brillante que flota a poca altura del suelo, la que puede permanecer inmóvil, desplazarse y hasta se dice que puede llegar a perseguir a las personas.

La creencia popular asocia a la luz mala como un ‘alma en pena’, de algún difunto que no recibió sepultura cristiana.
Se recomienda que al toparse con ella re rece una una oración y luego morder la vaina del cuchillo.
De no dar resultado la receta anterior, se la debe enfrentar con un arma blanca y no con armas de fuego porque éstas son ineficaces.
En el noroeste argentino se le llama "Farol de Mandinga", es una fosforescencia que suele verse en cerros y quebradas durante los meses más secos, luego de caer el sol.
Dicese que el "Farol de Mandiga" aparece en lugares donde hay tesoros enterrados, siendo esa luz el espíritu del antiguo dueño de la riqueza que tratando de alejar del lugar a los extraños.
El 24 de agosto (día de San Bartolomé), se comenta, estas luces son más brillantes por influencia del diablo, por ser el único día del año en que Satán se libra de la vigilancia de los ángeles, y aprovecha para atrapar almas ingenuas.
La una explicación científica dice que el origen de tal fenómeno es lo que se conoce como "fuego fatuo", otra posibilidad es que sea lo que se llama "avistamientos de rayos globulares".
Fuego fatuo: (en latín ignis fatuus) es un fenómeno consistente en la inflamación de ciertas materias (fósforo, principalmente) que se elevan de las sustancias animales o vegetales en putrefacción, y forman pequeñas llamas que se ven andar por el aire a poca distancia de la superficie, especialmente en los lugares pantanosos y en los cementerios. Son luces pálidas que pueden verse a veces de noche o al anochecer. Se dice que los fuegos fatuos retroceden al aproximarse a ellos.
Rayo globular: También conocido como centella, rayo en bola o esfera luminosa, es un fenómeno natural relacionado con las tormentas eléctricas. Toma la forma de un brillante objeto flotante que, a diferencia de la breve descarga del rayo común, es persistente. Puede moverse lenta o rápidamente, o permanecer casi estacionario. Puede hacer sonidos sibilantes, crepitantes o no hacer ruido en absoluto. Uno de los primeros intentos de explicar el rayo globular fue registrado por Nikola Tesla en 1904.
__________________________________________________________________

Leyenda sobre el ceibo:
Cuenta la leyenda que en las orillas del Paraná vivía una indiecita fea, de rasgos toscos, llamada Anahí. Aunque era fea, en las tardes veraniegas deleitaba a toda la gente de su tribu guaraní con sus canciones inspiradas en sus dioses y el amor a la tierra de la que eran dueños... Pero llegaron los invasores, esos valientes, atrevidos y aguerridos seres de piel blanca, que arrasaron las tribus y les arrebataron las tierras, los ídolos, y su libertad.
Anahí fue llevada cautiva junto con otros indígenas. Pasó muchos días llorando y muchas noches en vigilia, hasta que un día en que el sueño venció a su centinela, la indiecita logró escapar, pero al hacerlo, el centinela despertó, y ella, para lograr su objetivo, hundió un puñal en el pecho de su guardián, y huyó rápidamente a la selva.
El grito del moribundo carcelero, despertó a los otros españoles, que salieron en una persecución que se convirtió en cacería de la pobre Anahí, quien al rato, fue alcanzada por los conquistadores. Éstos, en venganza por la muerte del guardián, le impusieron como castigo la muerte en la hoguera.
La ataron a un árbol e iniciaron el fuego, que parecía no querer alargar sus llamas hacia la doncella indígena, que sin murmurar palabra, sufría en silencio, con su cabeza inclinada hacia un costado. Y cuando el fuego comenzó a subir, Anahí se fue convirtiendo en árbol, identificándose con la planta en un asombroso milagro.
Al siguiente amanecer, los soldados se encontraron ante el espectáculo de un hermoso árbol de verdes hojas relucientes, y flores rojas aterciopeladas, que se mostraba en todo su esplendor, como el símbolo de valentía y fortaleza ante el sufrimiento.

LA PLUMA Y LA SUERTE

"Quien levanta una pluma encontrada en el camino, tendrá una dicha segura, para siempre en su destino".
Hay quienes consideran a las aves, criaturas sagradas, por ser las únicas que tienen la posibilidad de acercarse al cielo. Por lo tanto sus plumas son portadoras de energía códmica positiva, que se transfiere a quienes las recojen.
Para tomar esa energía es necesario tomar una serie de recaudos.
La pluma debe ser encontrada accidentalmente durante la marcha.
El hecho de encontrar una pluma en un lugar donde muchas otras personas han pasado sin verla, es una virtud.
La pluma energiza en la medida que su portador se esfuerce por sus ideales y la conserve entre sus pertenencias de uso diario.
No debe ser lavada, solamente se la puede peinar con un algodón levemente empapado en una escencia natural.
Si se encuentran dos plumas, se debe tomar para sí, aquella que aparezca a su izquierda o la que se tenga más cerca, la otra debe ragalarse.
Si fueran tres las pluma encontradas, se elegirá la del medio y se regalarán las restantes.
Nunca se deben levantar plumas si la cantidad encontrada es mayor a tres, tampoco si se sabe que pertenece a una ave muerta o en cautiverio, en cualquiera de estos casos el resultado será negativo.
Si se ignorara la mala procedencia de una pluma encontrada o recibida como regalo, su resultado será neutro.
Sólo se podrán regalar a personas que crean verdaderamente en las cualidades de las plumas.
Las plumas de mayor poder son las de un solo color, sin matíces (no importa el colr).
Una pluma chica potencia principalemente todo lo relacionado con el amor y las relaciones personales, colaborando en la salud y los bienes materiales.
Una pluma mediana energiza lo relacionado con la salud y la belleza, ayudando tambien en las cuestiones materiales y amorosas.
Una pluma grande es beneficiosa para los bienes materiales aportando su ayuda en el amor y la salud.
Una pluma inmaculadamente blanca potencia de la misma manera al amor, la salud y la economía, sin importar su tamaño, además de ayudar a su poseedor en la realización de un único deseo extraordinario.
Una pluma totalmente negra potencia lo mismo que la de color blanco, pero no aporta éxito a ningún deseo extraordinario.
Las plumas de más de un color, si tienen predominio de tonos claros, multiplica los poderes que hacen a su tamaño.
Si predominan los colores oscuro multiplica el potencial principal de su tamaño.
La rareza de una pluma no mejora ni empeora las cualidades antes detalladas.
La pérdida de una pluma, no tiene otro efecto que detener el proceso alcanzado hasta ese momento, no se debe apurar el proceso de encontrar otra, la que llegará o no en el momento que el destino así lo determine.
Si la pluma perdida quedara extraviada dentro de la propia casa, los avances positivos continuarán, pero muy lentamente.
Todas las plumas, encontradas o recibidas siguiendo las buenas norma señaladas, darán siempre su energía positiva.


Las Leyendas de la Salamanca
Leyenda chileno-argentina
Según la versión de la leyenda más conocida en Sudamérica, la Salamanca es un lugar de reunión para los brujos y/o calcus, que está oculto bajo tierra.
Sólo puede encontrar la entrada aquel que conoce la palabra que hace visible la cueva. En su interior, el aventurero debe pasar por tres pruebas iniciáticas: la primera consiste en resistir el ataque de un chivo maloliente, la segunda es aguantar la presión de los anillos de una enorme serpiente peluda llamada viborón o culebrón y la última vencer a una criatura similar a un basilisco de ojos centellantes. Las tres pruebas pueden superarse si se demuestra a las amenazas que no se les tiene temor. En Catamarca, según Villafuerte[1] , a la Salamanca se debe entrar desnudo, siendo guiado por un cuervo; al momento de entrar el futuro iniciado debe escupir sobre una imagen sagrada, generalmente un crucifijo.
A veces el mismo Diablosale de la Salamanca para buscar adeptos; en esos casos se aparece como un gaucho vestido lujosamente, con adornos de plata. Los que han estado en la Cueva pueden reconocerse porque, dice la tradición, no proyectan sombra.[2]
Una vez superadas las pruebas, se ingresa a una gran sala de piedra iluminada por lámparas de aceite humano, allí se reúnen para instruirse en la brujería calcus, hechiceros, adivinos, brujos, animales colaboradores y espíritus.
Reina allí un gran alboroto de risas, gritos y llantos. Los concurrentes pueden aprender artes como la curandería y el idioma de los animales, o simplemente a hacer daño.

Leyenda santiagueña  Según la versión de los santiagueños y otros pueblos del norte de la Argentina, la Salamanca es una fosa en la que habitan diablos, duendes, brujas y demas criaturas mitológicas. Allí cantan y bailan la música autóctona de la región durante toda la noche. Suele estar ubicada en lugares alejados de las ciudades, en el campo. Cuentan que si alguien escucha la música de la Salamanca,caerá en una vida de miseria y sufrimiento; a menos que se trate de una persona de buena fe o tenga un rosario entre sus manos para no caer en la tentacion del Supay (Diablo).
Muchos aseguran que a la Salamanca concurren a hacer pactos con el diablo diversos artistas que quieren utilizar al máximo sus dotes. Esto también implica un "descanso" repleto de sufrimiento. Varios artistas han reflejado la Salamanca en sus obras tanto plásticas como musicales.
Nota de absha: Se dice tambien en santiago que bailarines han estado en la salamanca y que se los reconoce porque .."da gusto", verlos bailar....o como dicen, tienen un bailar endiablado.
Referencias  1.↑ VILLAFUERTE, Carlos. Voces y costumbres de Catamarca. Academia Nacional de Letras. Buenos Aires, 1961.
2.↑ Esta creencia, registrada en Chile por Julio Vicuña Cifuentes (Mitos y supersticiones; estudio del folklore chileno recogidos de la tradición oral. Nascimiento, Santiago de Chile, 1947), es un eco de la leyenda española del Marqués de Villar a quien se atribuía haber estudiado magia negra, dejando, al escapar, su sombra en poder del Demonio


Fuente: wikipedia
Alba Omil en su trabajo Lo demoníaco en los mitos del Noroeste Argentino (un libro sumamente entretenido) relata los pasos que se siguen para hacerse salamanquero:
- Iniciación: muchas veces relacionado con temas “cochinos”. Es el primer contacto con el entorno salamanquero.
- Primer grado: renegar de la fe y desnudarse
- Segundo grado: besar la boca de un sapo
- Tercer grado: la presencia de la víbora, para algunos negra, para otros peluda, pero siempre libidinosa.
- Cuarto grado: la parte quizá que más susto produce, el encuentro con el carnero, o macho cabrío, al que hay que darle un beso en las ancas (beso infame).
- Quinto grado: el tropel de los muertos, donde se aparecen los difuntos seres queridos.
- Sexto grado: la muerte de un ser querido. De este modo se hace manifiesta la pertenencia al demonio.
- Séptimo grado: el banquete. A modo de festejo se arma una gran comilona regada con mucho alcohol.
Siempre, al menos en los relatos vallistos, existió una íntima relación entre salamancas y “ranchos del ahorcado”, en ese entorno se escucharon relatos de grandes domadores, taberos, guitarreros o violinistos (se usa éste término en vez de violinistas) que terminaron sus días colgados con un lazo en el rancho o en un árbol cercano y el papel firmado con la entrega de su alma. En el segundo sombra existe un cuento titulado “Miseria” que pinta la situación en forma jocosa.
Elena Bossi, en su Seres mágicos que habitan en la Argentina, hace un mapa del país con las diversas salamancas que se suponen hay en las provincias.

Fuentes: http://www.folkloredelnorte.com.ar/leyendas/salam.htm