31 dic 2011

ABEL FLEURY

Fleury nació en Dolores, provincia de Buenos Aires, el 5 de abril de 1903. Provenía de una familia trabajadora; su madre, Juana Peón, planchadora, y Francisco el padre, hombre "de mil oficios" se ganaba la vida como panadero. A los 11 años le brotó la vocación musical; al pasar por la peluquería del pueblo sintió el sonido de una guitarra paisana que se le prendió al recuerdo para toda la vida. Desde ese instante le insistió a su madre para que le comprara una guitarrita. Y ella le dio las primeras lecciones, pasándole los tonos de un estilo y una milonga
Desde ese momento, hasta el fin de sus días las seis cuerdas se convirtieron en una pasión desvelada. Más tarde fue consolidando conocimientos en contacto c

DIA NACIONAL DEL GAUCHO EN LAS FLORES


Este fin de semana pasado, la ciudad de Las Floresvivió unos días a pura fiesta gauchesca, miles de visitantes arribaron para vivir el “Día Nacional del Gaucho”. El viernes el Parque Plaza Montero se colmó de gente para disfrutar la presentación del “Duo Coplanacau”.
Los demás días, sábado y domingo fueron los más importante de esta fiesta, ya que el sábado 3 las actividades se concentraron en el centro de la ciudad, donde más de 2800 jinetes desfilaron por las calles céntricas, se pudo observar que un gran público se hizo presente a un costado de la calle para ver pasar a la inmensa cantidad de caballos, al caer la noche la fiesta siguió en la laguna, donde se pudo disfrutar de varios shows.
El Parque Plaza Montero fue testigo del cierre, donde desde la mañana hubo todo tipo de exhibición.a hubo una manada de yeguas, por la tarde se presentó la Escuadra Azul de la Policía Federal con un gran cierre.

ARUNGUITA - COPLA

¡Primera!
¡Adentro!
Causanimi agonizaspaHuañun causan del dolor,
Causanimi agonizaspaHuañun causan del dolor.
Por una preciosa florSonckoyta martirizaspa,
Por una preciosa florSonckoyta martirizaspa,
Maitaj mamayqui
Yacuman rera,
Tatayqui rispa,
ArungatSujuan tarera.
¡Aura!
Arunguita chiquitita,
Y Arunguita de mi amor
¡Segunda!
Imapaj mi niaranquiCkanpalla mi capusckayqui,
Sujta, sujta, munacuspaSonckoyta nanachianqui.
Por una preciosa florSonckoyta martirizaspa,
Por una preciosa florSonckoyta martirizaspa,
Maitaj mamayquiYacuman rera,
Tatayqui rispa, ArungatSujuan tarera.
¡Aura!
Arunguita chiquitita,
Y Arunguita de mi amor .

Día Nacional del Gaucho
  “Declárase el día 6 de diciembre Día Nacional del Gaucho”. Así, muy escuetamente, nos enteramos a través de las páginas del Boletín Oficial de la República Argentina del lunes 10 de enero de 1994, que por Ley Nacional Nº24.303, el Gaucho tiene su día.

Los fundamentos de la Ley comienzan afirmando que “La Sociedad Argentina está en deuda con el Gaucho, Arquetipo de la Nacionalidad…”. Este trascendente enunciado trasunta el hondo sentir patriótico que despierta la “Causa Gaucha” en el sentir nacional, dando de ella testimonio lo actuado por la Comisión de Legislación General, por ambas Cámaras del Congreso Nacional y por el mismo Poder Ejecutivo, quienes, por unanimidad votaron el proyecto de Ley y firmaron su promulgación.

La fecha del 6 de diciembre no fue elegida al acaso: coincide con la aparición del primer tomo de “El Gaucho Martín Fierro” de José Hernández. En efecto, conforme a los antecedentes conocidos basados en antiguas referencias periodísticas, el 6 de diciembre de 1872 se dio a conocer por primera vez la obra cumbre de la literatura gauchesca.

La Confederación Gaucha Argentina colaboró con el asesoramiento y la presencia de su Presidente en la promulgación de la Ley 24.303, cuyo proyecto fue presentado por el Diputado Nacional por la Provincia de Buenos Aires, don Alberto Albamonte. La primera celebración del Día Nacional del Gaucho tuvo lugar en la Ciudad de Tandil (prov. de Buenos Aires) el domingo 4 de diciembre de 1994. Durante el encuentro fue formalizada la adopción de la figura del Resero argentino, con su atuendo típico y sus aperos, para ser usada como uniforme del portaestandarte y escoltas del Batallón Logístico 1 del Ejército Argentino. La ceremonia de investidura se realizó en la Plaza de Armas de la Unidad, en la ciudad de Tandil.

Cabe señalar que inmediatamente después de sancionada la Ley 24.303, el Diputado Nacional Albamonte puso manos a la obra para editar un libro utilizando los fundamentos de su presentación legislativa. El ordenamiento de la abundante bibliografía y el prólogo de la obra fueron encomendados a la pluma gaucha del Comodoro Juan José Güiraldes. 

Confederación Gaucha Argentina