23 ene 2014

EL HECHO FOLKLÓRICO

Definición del Hecho Folklórico
El hecho folklórico, sea canción, danza, juego, copla, indumentaria, adorno, comida, modismo lingüístico, etc., etc., es reconocido como tal cuando el análisis revela que, a través de complejos culturales, ha ido adquiriendo los rasgos que lo caracterizan como:
1) Colectivo: pues aunque en su origen haya sido creación de un individuo, luego fue compartido por todos los miembros de la comunidad.
2)Popular: porque ha sido adoptado por el pueblo o "folk" colectivamente.
3)Empírico: porque no es el fruto del estudio libresco, o teórico, sino de la experiencia adquirida espontánea y directamente.
4) Oral: o sea que no se trasmite por escrito o mediante sistemas de enseñanza y aprendizaje, sino por la palabra, la imitación,el ejemplo que se capta directamente, de persona a persona.
5) Funcional: porque sólo es aceptado si ha de satisfacer alguna necesidad colectiva del "folk".
6 Anónimo: ya que el pueblo al incorporar algo a su cultura ae despreocupa del autor y se considera copartícipe de "ese" algo como de una herencia común.
7) Regional: porque el ambiente natural se infiltra en el ámbito mental de cada paisano afincado en su terruño. Ello no impide que luego se difunda en la región y luego a otras zonas del país.
1 Resumen extractado del libro "Esquema del Folklore", del Dr. A. Raúl Cortázar, 2 Ed., 1966.
Folclore de Proyección
Las proyecciones del Folklore Musical
Cuando una expresión del folklore no se produce espontáneamente en su ámbito natural, sino que proviene de la creación de un artista que refleja en su obra el estilo o las características del. "folk", se la denomina "proyección"; este término debe interpretarse como que, el hecho folklórico se ha "proyectado" en una nueva obra, cuyo autor conocemos y que contiene alguno de los elementos que singularizan a las obras auténticamente folklóricas. Las "proyecciones" serán legítimas solamente cuando se basen en el conocimiento directo y documentado del fenómeno folklórico. De la música folklórica argentina han surgido numerosas proyecciones de valor, sobretodo en especies como la Zamba, Chacarera, Bailecito, Vidala, etc., que han resultado ser las preferidas por los músicos populares. Además, la rítmica, el modo, la forma coreográfica de muchas danzas y canciones folklóricas, han servido como modelo para que músicos cultos argentinos realizaran obras en las que se advierte la presencia de proyecciones de ellas, como ser: "Huella y Gato", de Julián Aguirre; "El rancho abandonado", de Alberto Williams; "Pampa", de Arturo Berutti; "El Matrero", de Felipe Boero; "El gaucho con botas nuevas", de Gilardo Gilardi; "Estancia", de Alberto Ginastera, etc.

No hay comentarios: