26 dic. 2010



Si no escuchó a Huella Pampa
NO SABE QUE ES EL FOLKLORE INSTRUMENTAL
Instrumental HUELLA PAMPA fue creado en noviembre de 1974, y su primer logro fue ganar el Pre Cosquín 75. Se presentó en el Festival Mayor de ese año y fue invitado al de 1976. 
En esa época sus integrantes eran Néstor Mario Godoy (piano), Daniel Alberto Godoy (bombo y guitarra) y Fernando Valverde (quena y charango). 

En mayo de 1975 se incorporó José Luis Belsito (percusión). Se hicieron varias presentaciones en la zona, y luego de la desaparición de Fernando Valverde, José Luis Andrich (azuleño que estudiaba en la Universidad de Olavarría) realizó las partes de guitarra. 
Hasta el año 80 el grupo se presentó en varios lugares de la provincia de Buenos Aires y en los Festivales de Arequito (Santa Fe), en la Peña El Palo Borracho de Buenos Aires. 
En abril de 1980 se retiró José Luis Andrich al terminar sus estudios e ingresó Esteban Luis Delapenna (guitarra). Se comenzó a trabajar de otra manera, se viajó mucho más y se empezaron a ampliar las actuaciones e incluso se grabaron dos LP: “Folklore en Concierto” y “Folklore en Concierto vol. II”. 
En 1988 con la incorporación de Marcelo Fabián Merlos (charango) el grupo tuvo un sabor más orquestal. La dinámica del grupo se hizo mas notablemente activa. 
En 1994, un productor independiente se ofreció para facilitar la grabación de un CD, que a la postre se llamaría “Adónde irás con este sol”, título del tema principal de la banda sonora de la película sobre Juan Moreira. 13 temas integraron este primer CD de Instrumental Huella Pampa, que luego agilizó el lanzamiento del grupo a otro nivel. 
En 1995 ingresó Eduardo Amadeo (guitarra eléctrica) que provenía de un grupo de música melódica, ”Las 5 Estrellas”, con trayectoria de 25 años, sumando nuevos matices de sonidos al grupo. 
Con esta pequeña “orquesta”, los directivos de la discográfica Distribuidora Belgrano Norte, (DBN) decidieron dar una oportunidad al grupo para la primera grabación a nivel nacional. Esto se realizó en 1998 y tuvo como título “Folklore... para no olvidar”. 
Este disco tuvo un tema que aún es escuchado permanentemente: la cueca “Juana Azurduy”. 
En 2000 se realizó la grabación de “Tiempo de folklore”, con Antonio Tarragó Ros como invitado. 
En 2003 salió al mercado un nuevo trabajo discográfico: “Tierra Mística”, esta vez con Raúl Porchetto como invitado, para engalanar con su voz la deliciosa “Canción de Lila” de su autoría y con arreglos del grupo. 
La última incorporación se ha efectuado en noviembre de 2002 con un ex integrante de la Orquesta Sinfónica Municipal, primer violinista, y también acordeonista, alumno del concertista Héctor Rossi, se trata de Raúl Minnig. Con él son 7 los participantes del grupo. 
Instrumental Huella Pampa ha estado cinco veces en el Festival de Cosquín, también se ha presentado en el Festival de Folklore de San Carlos (Mendoza) , en la Universidad Nacional de Chaco (Resistencia), varias veces en Mar del Plata (peñas, Teatro Auditórium, Teatro Colón con la Orquesta Sinfónica de ese lugar), varias también en Bahía Blanca, en el Teatro Provincial, el Teatro Don Bosco, el Teatro de Ing. White, y programas en Canal 9 de esa ciudad. 
A nivel internacional se ha presentado en el Festival “Minas y Abril” de la ciudad de Minas y en el Festival de Durazno, ambos de la República Oriental del Uruguay, y Valencia Community College, Seminole Community College y Catedral de la ciudad de Orlando, en EEUU en 1998. En este último lugar se interpretó la Misa Criolla de don Ariel Ramírez, en canto e instrumentación, algo inédito en Huella Pampa. 
Es para destacar que han compartido actuaciones con grupos de rock, melódicos y con las orquestas sinfónicas de Olavarría y Mar del Plata. 
En uno de los festivales que se realizaron en Olavarría, actuaron acompañando a “Los Chalchaleros”, quienes confiaron la música totalmente a Huella Pampa. 
En algunos temas el grupo se apoya con sintetizadores y elementos electrónicos, además de los acústicos. 
El programa “Folklore todo el año”, emitido por Canal 7 tuvo como cortina musical “Juana Azurduy” (CD Folklore... para no olvidar) y “Sin Estribos” por el mismo canal, tuvo “Déjame que me vaya” (CD Tiempo de Folklore). 
En Diciembre de 1998, fueron premiados por el CLUB DE LEONES DE OLAVARRIA con el “LEON DE HONOR”, por su amplia trayectoria en pos de la cultura, con presentaciones en todo el país y en el exterior. 
En el año 2001, recibió la distinción “Honor al Mérito Ciudadano” otorgado por el Concejo Deliberante de la Municipalidad de Olavarría. 
Durante el año 2002 procedió a presentarse en distintos lugares de nuestro país, sobre todo en la zona de la provincia de Buenos Aires, tales como Henderson, Carlos Casares, Saladillo, etc. 
El año 2003 ha resultado prolífico en cuanto a actuaciones, volviendo muchas veces a lugares donde se ha dejado una marca de buen gusto en el público. Como por ejemplo en Carlos Casares, Carlos Tejedor, 25 de Mayo, etc. 
En Buenos Aires se ha realizado la grabación de dos programas para “Sin Estribos”. 
El 26 de diciembre de 2003 se volvió a poner en escena el Tradicional Recital de Fin de Año, con la presencia de Raúl Porcheto, el “maestruli” Roggero, Cirso Iseas y el hijo de Raúl, 
realizando la presentación del último disco “Tierra Mística”. 
También fueron invitados la pareja de danzas argentinas Marta Ressia y Luis Montiel y el bailaor flamenco Sr. Baldini. 
Fue todo un éxito, con lleno total, consiguiendo pagar los enormes gastos que insumió el citado recital. 
En el 2004 se presentaron en la doma El Fogón de los Gauchos de Líbano el 17 de enero. 
El viernes 15 de abril se presentaron en el AMCO (Automóvil Moto Club de Olavarría) en la cena de gala del TOP RACE. 
También viajaron en varias oportunidades a Capital Federal para realizar distintos recitales en clubes y peñas como “La Señalada”, “El Pial” , “peña del Abasto”, peña de “Mataderos” y Radio Nacional. 
El 2 y 3 de Mayo de 2004, se presentaron en Rincón de los Sauces, en el desierto neuquino, a orillas del rio Colorado, invitados especialmente por los directivos de Repsol YPF. 
En la actualidad el grupo está abocado a la presentación de temas de su nuevo CD, el cual contiene temas como “Fuerza mística”, “La arenosa”, “El principito”, “Adonde irás con este sol” (tema remozado), entre otros del total de 14 pistas. 
En Olavarría el grupo lleva una ininterrumpida serie de 27 conciertos anuales, todos realizados a fines de diciembre, a sala completa en el Teatro Municipal . Este evento fue declarado de interés municipal por el Consejo Deliberante local. 
El 26 de diciembre del 2004, el recital anual de Olavarría tuvo un sabor especial: 
Se festejaba los 30 años del grupo, y a la vez se despedía de los escenarios un integrante – Néstor Godoy – uno de los fundadores del grupo. 
Por ese motivo, en enero del 2005 ingresa al grupo un nuevo tecladista, el músico EDUARDO LALANNE, de una vasta trrayectoria musical en otro géneros y el folklore, integrando grupos como "Los Enanitos Verdes" Ignacio Copani, Daniel Altamirano, Manuel Wirtz, en ocasiones con Baglietto, etc. 

No hay comentarios: