15 may. 2012

PEDIDO AUXILIO PARA "LA HUELLA" Y "LA MEDIA CAÑA"

MI PRIMER PEDIDO DE AUXILIO ES PARA LA HERMOSA DANZA  "LA HUELLA"
ESTOY VIENDO CON BASTANTE PREOCUPACIÓN, QUE SON CADA VEZ MÁS LOS MUSICALIZADORES QUE AL PRESENTAR LAS DANZAS DE DOS PAREJAS INCLUYEN "LA HUELLA",  Y SI SE TIENE EN CUENTA QUE LA MAYORÍA DE LAS VECES QUIENES  SE ENCARGAN DE LA MÚSICA SON PROFESORES, MI PREOCUPACIÓN ES MAYOR. QUE SE PUEDA BAILAR EN CUARTO ES UNA COSA POSIBLE, QUE QUEDA A GUSTO DE LOS BAILARINES COMO EN EL CASO DEL GATO, CHACARERA, ETC., ETC., PERO QUE SE LA ANUNCIE COMO DANZA DE DOS PAREJAS, ME RESULTA INACEPTABLE.HASTA EN ALGÚN LIBRO DE DANZAS DE BASTANTE CIRCULACÓN, HE COMPROBADO QUE AL INDICAR LA POSICIÓN INICIAL SE LA MARCA "EN CUARTO" Y NO COMO VARIANTE SINO COMO ÚNICA OPCIÓN.HACE UN TIEMPO ATRÁS,  AL COMENTARLE ESTO A UN MUSICALIZADOR QUE NO ES PROFESOR, ME CONFESÓ SORPRENDIDO QUE NO SABÍA QUE "LA HUELLA" ERA UNA DANZA INDIVIDUAL (SIEMPRE CREYÓ QUE ERA DE DOS PAREJAS) Y ASÍ CONTINÚA PRESENTANDOLA EN LA ACTUALIDAD.ESTÁ MUY CLARO QUE SI NO HAY ALGÚN TIPO DE CONTACTO ENTRE CONTRARIOS (MOLINETE, CADENA, TRAVESÍA, ETC. NO DEBE SER CONSIDERADA COMO DANZA DE DOS PAREJAS.
SEGUNDO PEDIDO DE AUXILIO PARA "LA MEDIA CAÑA"
LAMENTABLEMENTE, LA MEDIA CAÑA HA DEJADO DE TOMARSE EN CUANTA COMO DANZA A ENSEÑAR, AL MENOS ESO ES LO QUE PARECE AL VER COMO SE HA IDO DDEFORMANDO EN LAS PEÑAS.LA GENTE LA APRENDE LLEVANDOSE POR INDICACIONES DE BAILARINES QUE CREEN SABERAL, PERO COMO A SU VEZ LA APRENDIERON DE ESA MISMA MANERA LA BAILAN MAL, ENTONCES LOS ERRORES SE VAN MULTIPLICANDO.PARA PODER IMPROVISAR O CREAR VARIANTES PRIMERO SE DEBE CONOCER LA DANZA EN SU FORMA MÁS PURA, AL NO SUCEDER ESTO, LO QUE SE LOGRA ES DISFRAZARLA.EN "LA MEDIA CAÑA" BÁSICAMENTE Y COMO MUY NOTORIO, HAY DOS FIGURAS QUE HAN PASADO AL OLVIDO:LA PRIMERA: EL MOLINETE ENTRE CONTRARIOS DEBE SER LIMPIO, SIN EMBARGO LAS DAMAS HAN TOMADO COMO COSTUMBRE HACER GIRITOS EN LA MITAD DE LOS MOLINETES (PASANDO POR DEBAJO DEL BRAZO DEL CONTRARIO), QUE NO ESTARÍA MAL SUPIERAN QUE ES UN AGREGADO Y NO LA MANERA TRADICIONAL DE BAILARLA.LA SEGUNDA: LUEGO DE LOS BALANCEOS A LA DERECHA EL GIRO DEBE SER DE 4C. SALIENDO CON PIE DERECHO PARA VOLVER AL BALANCEO (NO DE 3C. COMO LO HACE LA MAYORÍA DE LOS BAILARINES Y DONDE INCLUYO A NO POCOS PROFESORES).
DEDIQUEMOSLE UN POCO MENOS DE TIEMPO A LAS DANZAS ORIGINALES MÁS CONOCIDAS COMO DE PROYECCIÓN Y VOLVAMOS A LAS BASES.
SI ALGUIEN PUEDE HACER ALGO EN DEFENSA DE ESTAS DANZAS SEGURAMENTE EL FOLKLORE SE LO AGRADECERÁ ETERNAMENTE.
RUBÉN A. LAMÓNICA (PEÑA CIELITO DE SAN ISIDRO) DE LA PEÑA "CIELITO DE SAN ISIDRO"



RESPUESTAS A MI PEDIDO:Que tal Ruben, con todo el respeto le haria una observacion de interes para seguir adelante con su analisis que es de muy buena observacion; el arte es lo unico escencial verdaderamente, a partir de ahi pueden surgir verdades finitas que corresponden con la percepcion acerca de gustos personales. Ahora bien, creo que no se puede cuestionar algo tecnico fuera del ambito academico, los bailarines de peñas son eso...personas que bailan, las peñas son eso, lugares de dispersion, socializacion y del momento y no un ambito academico donde uno pueda en base a recopiladores centralizarse en la ejecucion de determinada danza a partir de algun investigador. En el folklore no existe una sola voz que dice y que impone, es una ciencia que se basa en el estudio y analisis de lls fenomenos culturales diversos, por lo tanto se puede ir modificando a traves del tiempo y/o puede ir tomando otras formas que no son necesariamente las "originales". Quedese tranquilo que nada de lo que usted dice se esta perdiendo.
Las danzas folkloricas son bailes populares y evoluciona o se modifica como se modifica todo, asi que siga adelante con su observacion que es interesante para desterrar mitos de la cosa "tradicional". Por otro lado no comparto la proyeccion folkloirica porque creo que es meramente comercial. Ojo, como no todo esta dicho, me gustaria que me pongan al tanto si en este sentido me equivoco.Pablo
Hola chicos, creo que en la discución en parte tienen algo de razón todos; (lo digo, y no soy muy dipomática que digamos); yo soy recitadora y estoy estudiando danzas folclóricas, pero ante todo soy investigadora de la HISTORIA ORIGINAL de nuestro hermoso país, o sea de nuestros compatriotas originales, llamados indios, los más argentinos de todos; y entonces si nos remitimos a ellos; lo que nosotros llamamos danzas, música, cultura folclórica argentina, en realidad ninguna es ORIGINAL NI TRADICIONAL las que conocemos como ser zambas, cuecas, chacareras, chamamés, huella, triunfo, chamarrita, media caña, vals, tango, etc., ya que todas ellas son adaptaciones de otros países; busquemos lo ORIGINAL, FOLCLÓRICO, TRADICIONAL, EN LAS RAÍCES DE NUESTRA PATRIA, y no en las ajenas.
Me gustaría explayarme más sobre el tema, pero les cuento que un día me presenté como recitadora folclórica en un certamen con un poema de mi autoría sobre un hecho real que investigué previamente en la Biblioteca del Congreso de la Nación yendo a los archivos. Y el jurado luego me pidieron otro poema, porque dudaban si lo aborígen era folclórico o no; no el tema, ni como lo había recitado; entonces les pregunté :-- ¿que quiere decir folclore? --Tradición, me contestaron  --¿Y de qué estoy hablando en el poema? de las raíces nuestras, de lo más tradicional.
No tuvieron más remedio que aceptarlo.
Aquí les mando en el adjunto el poema con  que concursé y que he ganado varios premios como recitadora, además tengo otros, también cuentos y leyendas.
Espero contribuir con algo. Saludos para todos. 

Lili



Me recibi en la Escuela de Danzas Tradicionales de Lomas, pero donde aprendi danzas tradicionales fue con una gran profesora de La Plata Yolanda Sermoglio. Y es cierto lo que se menciona en el primer mail, he visto certámenes en los que, si nos sujetamos a los libros, ni las ropas, ni las coreografias se respetan. A veces no se qué es lo que se toma en cuenta. Pero bueno...desde mi lugar trato de trasmitir en las escuelas la escencia de nuestras danzas y en mi grupo, antes de enseñar algo nuevo leo bien las cosas para evitar errores. Gracias


Que meritorio su comentario, todavía hay gente que se preocupa por bailar como son las danzas, ante tantos que por el transcurso del tiempo se han transformado en profesores" y dan cursos donde demuestran sus habilidades híbricas y nada de esencia nativa. saludos.-
Clelia

HOLA RUBÉN. SOY MIRTA RÁBADE. HE LEIDO TU COMENTARIO SOBRE LA HUELLA Y LA MEDIA CAÑA, Y COINCIDO PLENAMENTE CON VOS. SOY DOCENTE NACIONAL DE FOLKLORE, Y ME PREOCUPA LO QUE ESTÁ PASANDO CON NUESTRAS DANZAS, TANTO CON LAS QUE NOMBRASTE COMO CON OTRAS QUE TIENEN SU PROPIA COREOGRAFIA, Y A LAS QUE SE LES HACE COREOGRAFÍA NUEVA DESVIRTUANDO ASÍ LA ESENCIA DE LA DANZA DE LA QUE SE TRATA. EJ. EL ARRIERO, LA OMA, ETC.
TE MANDO ESTE MAIL PORQUE TENGO UN PROGRAMA DE RADIO QUE SE LLAMA "CIUDAD FOLK" SALE LOS SÁBADOS DE 12 A 13 POR AM 1310 Y POR WWW.RADIOAM1310.COM.AR.
TE OFREZCO ESE ESPACIO PARA PODER CONVERSAR SOBRE ESTO, PORQUE ESTE TEMA QUE VOS TOCÁS ES PRECISAMENTE UNA DE LAS RAZONES DE SER DE ESE PROGRAMA.
                                                                        CARIÑOS.
                                                                                                MIRTA 


Muy buena la observacion
Mónica Aliicia Barrionuevo












































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































No hay comentarios: