26 ene 2012

CLUB DEPORTIVO GUARANI DE TARTAGAL, PRIMER CLUB ABORIGEN


Llámese revisionismo o relectura, la historia no está quieta en los manuales y museos sino que, se reinventa con nuevas interpretaciones y puntos de vista acordes a los tiempos.


No hace mucho surgió la pregunta de ¿qué se festeja el 12 de octubre, día galardonado con el título de “día de la raza” en recuerdo de la llegada de Cristóbal Colón a tierras americanas? Y desde entonces cada vez son más las voces y las comunidades que, lejos de festejos, tachan el suceso conmemorado como uno de los más nefastos genocidios de la historia.



Así es que encontramos a todas las comunidades aborígenes de Argentina entre los estratos más pobres de su población, con altos índices de indigencia y graves problemas de acceso al agua.


Hoy una de estas comunidades sobresale por su organización y capacidad de gestión: la familia Guaraní salteña que, sumando mejoras en el tiempo, incluso llega al fútbol oficial argentino.


Se calcula la comunidad Guaraní de Tartagal (Chiriguanos) en (aproximadamente) unos 3500 habitantes (un 24% de los 15.000 que componen los pueblos originarios salteños) que viven distribuidos en más de ocho pueblos: La Loma, Misión 9 de Julio, El Ceibo, Zanja Honda, Tranquitas, Yariguarenda, Misión Virgen de la Peña y El Milagro.


Entre muchos de ellos y en colaboración con todas las comunidades aborígenes de la zona, fundaron (15.10.2006) el Club Deportivo Guaraní con sede en Misión Cherenta (Tartagal).


Respecto del estadio, Segundo explicó que “jugaremos de local en el estadio de Alianza de Tartagal. Ya iniciamos los trabajos de pintura de los baños, el arreglo del alambrado olímpico de tribunas y de los accesos. Jugar de local nos significa una erogación de casi 3 mil pesos, más los aportes al Consejo Federal y pago a los árbitros. Tengo plena esperanza que en este torneo tendremos el apoyo de muchos hinchas, tal como lo hicieron durante el torneo Anual de la Liga Departamental”.


El Torneo del Interior se disputa entre 323 equipos divididos en 88 zonas, 59 de 4 equipos y 29 de 3. De allí pasarán los dos primeros de cada una más los 16 mejores terceros de las zonas de cuatro clubes. Desde allí será a eliminación directa hacia tres ascensos y tres promociones.


El día del (histórico) debut será el próximo 22 de enero (2012) frente a Atlético Coronel Cornejo, también de Salta. Guaraní forma parte de la Zona 65, junto a Cornejo, Belgrano y Alianza y su calendario (próximo) es el siguiente:


¡Suerte Guaraní!

No hay comentarios: