PROVINCIAS ARGENTINAS

MISIONES
Su territorio ocupa una superficie de 29.801 km², que a título comparativo corresponde asimismo a la de Bélgica. Esla segunda provincia más pequeña después de Tucumán, representando tan sólo un 0,8% del total del país.
Camino de tierra de Misiones, con su típico color rojizo.Integra el macizo de Brasilia a través de la meseta misionera. En Misiones existen diferentes tipos de suelos, siendo lo más característico los derivados del basalto, ya que cubren las dos terceras partes del territorio. Estos suelos son conocidos como "lateríticos" o "latosoles", y su coloración es rojiza o marrón-rojiza debido a la descomposición de los basaltos y meláfiros arcillosos; además poseen un alto contenido de óxido de hierro y alumninio. En algunos lugares el suelo es poco profundo y con rocas aflorantes, en otros pedregosos y con pendientes muy inclinadas.
Por el centro de la meseta se eleva la Sierra de Misiones o Central, que hace de divisoria de aguas entre los ríos Paraná y Uruguay llegando a su mayor altura, 843 msnm, cerca de Bernardo de Irigoyen, en el Cerro Rincón. Al sur se halla la Sierra del Imán o Itacuara y al norte la Sierra de la Victoria, que hace de divisoria de aguas entre los ríos Paraná e Iguazú. Este último, al cortar las sierras forma las Cataratas del Iguazú.
Hay que destacar que las formaciones que se encuentran en Misiones son mal llamadas "sierras". El término correcto es meseta de erosión hídrica y eólica, con forma mamelonada. En esta provincia no han ocurrido plegamientos, sino fracturas del sustrato precámbrico en el que se encuentra, el macizo de Brasilia.
La Selva [editar]La selva subtropical ocupa un 35 % del territorio de la provincia de Misiones, y las causas más graves de su desaparición son la deforestación indiscriminada y la quema para llevar a cabo prácticas agrícolas.
Se destaca por altos registros pluviométricos (lluvias) que son resultado de los vientos húmedos provenientes del Océano Atlántico. La humedad media relativa varía del 75% al 90% con importantes rocíos nocturnos.
Las temperaturas oscilan los 16 °C promedio para la estación "invernal" y 25 °C promedio para los meses de enero y febrero. Alcanzando temperaturas de 40 °C durante el día.
Publicado por Sanisidrense en 09:49 0 comentarios


24/03/2010


IMAGENES DE SALTA
Arriba izquierda: Plaza de Cafayate  Arriba derecha: Quebrada de Purmamarca
Abajo izquierda: Los Valles Calchaquíes compartidos con Tucumán y Catamarca
Abajo derecha: Parque Nacional Los Cardones








JUJUY
Un itinerario cultural de 10.000 años.
La Quebrada de Humahuaca, un extenso valle montañoso de perfil asimétrico de 155 kilómetros de longitud que corre en dirección Norte-Sur, está ubicado en el extremo Noroeste de la República Argentina, en la región Norte Argentino.
Constituye un sistema patrimonial de característicasexcepcionales. 
A lo largo de 10.000 años, este valle andino ha sido el escenario de gran parte de los desarrollos culturales de la región y de los países vecinos de la América del Sur, en un recorrido ininterrumpido que abarca desde la instalación de los primeros pueblos cazadores,hace unos diez milenios, hasta la actualidad. En tal sentido, la Quebrada de Humahuaca ha funcionado como permanente vía de interacción, longitudinal y transversal,vinculando territorios y culturas distantes y diferentes, desde el Atlántico al Pacífico y desde los Andes a las llanuras meridionales.
La Quebrada de Humahuaca constituye, a manera de un verdadero sistema, un itinerario cultural de extenso recorrido histórico que ha influido notablemente en el desarrollo y la configuración cultural de su propio espacio, dando lugar a un rico sincretismo que, con personalidad propia, se refleja en sus testimonios patrimoniales materiales y en otros valores de carácter intangible.
Todos estos elementos permiten otorgar a este contexto un fuerte significado para una lectura pluralde la historia y de la cultura universal.
En el año 2003 la Quebrada de Humahuaca fue declarada por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad en la categoría Paisaje Cultural.