13 mar 2010

NOTICIAS
El Senado entregó el Premio Sarmiento al folklorista Santiago Bértiz
El vicepresidente de la Nación, Julio Cobos, y el senador Rubén Giustiniani, recibieron al guitarrista y luthier este jueves, que fue distinguido y prometió a su vez seguir trabajando por la difusión del folklore argentino.
El folklorista Santiago Bértiz fue homenajeado con el premio Domingo Faustino Sarmiento: el vicepresidente de la Nación Julio Cobos, junto al senador Rubén Giustiniani, recibieron al músico este jueves, que fue distinguido y prometió a su vez seguir trabajando por la difusión del folklore argentino.
A continuación se realizó un acto en el Salón Belgrano de la Cámara alta organizado por la Dirección General de Cultura del Senado, junto a la Academia del Folklore de la República Argentina y la Academia del Folklore de Cuyo, en donde Bértiz fue homenajeado, a través de un video, por figuras de cancionero popular argentino como Víctor Heredia, Jorge Marziali, Jorge Viñas y los cantores de Quilla Huasi.

Bértiz nació en Guaymallén, en la provincia de Mendoza, y desde pequeño fue alentado por su madre para tocar la guitarra; primero en las fiestas familiares, y más tarde como parte de las orquestas que se presentaban en Radio Aconcagua, Radio de Cuyo y Radio Nihuil. Allí acompañó a grandes intérpretes del cancionero folklórico argentino como Edmundo Rivero y Argentino Ledesma.
Su amor y su pasión por la música lo llevaron a integrar la primera formación de Los Trovadores de Cuyo, junto a Hilario Cuadros. También formó un dúo con Tito Francia y acompañó a Antonio Tormo y Félix Dardo Palorma. En su figura de luthier, Bértiz ha realizado requintos cuyanos, guitarras y guitarrones muy apreciados en todo el país.

ADIOS A UN MAESTRO
El eximio charanguista José María "Coya" Mercado, de destacada trayectoria dentro de nuestra danza nativa, como músico y maestro, ha dejado de existir.
La noticia ha causado gran pesar entre quienes de una u otra manera supieron de su calidad humana y profesional.
El Kolla Mercado había marcado un camino de fidelidad absoluta a lo más claro de la cultura jujeña que, a la vez, es lo más humilde y lo más popular. Cantor del amor del minerito, de la boquita tilcareña, de la bella purmamarqueñita, del puneño que baja, como tantos, a hacerse de una vida, dijo el sentir de su gente al modo de su gente.

Eso fue, tal vez, lo que lo colocó en las bambalinas de la escena, porque se conoce mucho más a los intérpretes de sus canciones que a un autor que, ya en vida, había alcanzado las palmas del anonimato, de ser el compositor cuyas canciones recorren el mundo representándonos, y que nos representan en la intimidad de nuestros sentimientos, aunque su nombre no tenga la misma notoriedad.
No sería desestimable por ello pensar que el 5 de marzo, fecha de la muerte de José María Kolla Mercado, pase a ser el día del Autor Anónimo, aquel el de las coplas de la rueda y el de la canción cuya última autoría asume para si el pueblo jujeño.
Nacido en Abra Pampa (Pcia. de Jujuy) el 9 de Agosto de 1930, pueblo donde a su vez creció e hizo sus estudios primarios, continuándolos en la Escuela Normal de Humahuaca Ya recibido de maestro, ejerció en escuelas de la Puna Jujeña, enseñando a sus alumnos a interpretar quena charango, guitarra, bombo y poesía. Además formó el conjunto “Los Changuitos de la Puna” llegando a actuar en el Teatro Mitre y en la provincia de Tucumán.

Años más tarde se radica en la ciudad de La Plata (Pcia. de Buenos Aires) para estudiar la carrera de Ingeniero Agrónomo, la cual abandona por su sagrado deber de enseñar.
En lo artístico, además de ejecutante de guitarra e instrumentos regionales como charango y quena, se destacó como autor de poesías y canciones dedicadas a la región de la Puna y Quebrada de Humahuaca, entre ellas: Soy de la Puna, Clavelito Tilcareño, El Aguilareño, Linda Purmamarqueñita, temas que fueron grabados en discos de reconocidos artistas como Uña Ramos y Jaime Torres, entre otros. Pero también esas canciones son las que cantan los pueblos de su terruño, el mayor galardón que puede recibir un artista popular.

No hay comentarios: