7 may 2010

“La Marcha de los Cabildos” Llegó a Córdoba
La tropa de ochos jinetes de nuestra ciudad y de Ayacucho, que tienen por objetivo unir los seis cabildos históricos del país, para llegar a Capital Federal el 25 de mayo, en homenaje al Bicentenario llegaron este martes cerca del mediodía a la ciudad de Córdoba. Hasta ahora, recorrieron 1.840 kilómetros.
La cabalgata que une los cabildos históricos por el Bicentenario, que partió hace un mes de Jujuy y ya recorrió más de la mitad de los 1.840 kilómetros que unen los seis cabildos históricos, para llegar al de Buenos Aires, cuna de la Revolución, la víspera del 25 de Mayo.

Se trata de la Marcha de los Cabildos en homenaje al Bicentenario de la Revolución de Mayo, que llevan a cabo ocho jinetes bonaerenses de Ayacucho y de Las Flores, pertenecientes al grupo tradicionalista La Patria a Caballo, que ya unieron en otra marcha de conmemoración histórica, en 2005, el Cabildo de Buenos Aires y la Casa de Tucumán.
Esta vez salieron del Cabildo de San Salvador de Jujuy el 22 de marzo y ya llevan recorridos más de 1.100 kilómetros. Pasaron por el Cabildo de Salta, por la Casa de Tucumán y el Cabildo de Santiago del Estero. El martes próximo a las 11 llegarán al Cabildo de Córdoba, para dirigirse luego al de Luján, antes de arribar al de Buenos Aires la noche del 24 de mayo, para sumarse a la vigilia del Bicentenario, que se celebrará en el Casco Histórico porteño.

Recorren unos 45 kilómetros por día en jornadas que arrancan a las cuatro de la mañana para salir al camino a las 6. Suelen parar a descansar y a comer algo a las 11. A las 14 o 15 se retoma la marcha hasta llegar el paraje de destino a la tardecita. A pesar de los problemas usuales –lastimaduras en el lomo de los caballos o en los cascos, alguna dolencia en los jinetes–, la moral se mantiene alta por el cálido recibimiento y el ánimo que les da la gente, sobre todo en los lugares más humildes, destacan los miembros de la Patria a Caballo.
Traen de los cabildos copia de documentos relativos a Revolución de Mayo. Y dejan, a su vez, una copia de la parte del diario, correspondiente al paso por ese lugar, de la célebre cabalgata de Aimé Félix Tschiffely, que unió Buenos Aires y Washington (18.000 kilómetros) con los criollos Gato y Mancha.
Los protagonistas de esta aventura son Héctor Ricardo Guerendiain (66) y Juan Jorge Guerendiain (62), ambos veterinarios y ex profesores de la Universidad Nacional del Centro (Tandil), y de la Escuela Agropecuaria de Las Flores. Enrique Martinoli (70), jubilado del Banco Provincia y, además de jinete, motoquero, que a los treinta y tantos unió Las Flores con Río de Janeiro y con Uspallata.
Alberto Jalil (60), ex trabajador rural, hoy empleado del Hospital Municipal de Ayacucho. Participa en las delegaciones que desfilan en fiestas tradicionalistas hace 45 años.
Entre todos, suman más de 25.000 kilómetros de marchas a caballo. Hicieron unas 30 cabalgatas en los últimos 10 años
Fuente: La Mañana de Córdoba

No hay comentarios: