22 may 2010

LA VUELTA AL MUNDO CORDOBESA
Ubicada en el Jardín Zoológico, Parque Sarmiento.
Según la tradición oral fue construida por Eiffel, sin embargo no se encontraron documentos que prueben esta aseveración. Según investigaciones del Conicor (Arquitectos Goytía y Moisset de Espanés) la misma quizás sea una copia de algún original que podría haber ser construido por Eiffel.
Fue instalada en terrenos del Jardín Zoológico en Córdoba en 1.918, llegó desarmada desde Tucumán donde dos años antes formaba parte de los festejos del Centenario de la Independencia, convirtiéndose desde entonces en uno de los paseos más tradicionales de la ciudad. Con una estructura circular de 12 m, la rueda contaba con 20 coches de hierro y madera con capacidad para 6 personas.
Probablemente por errores de cálculo de su origen o por ser incorrectamente armada en Córdoba, dejó de funcionarla década del ´70, cuando su estructura se fue retorciendo hasta quedar completamente doblada por la mitad en los ´90.
Las investigaciones realizadas para su restauración concluyeron que el problema fue su estructura de rayos concéntricos hacia el núcleo de giro, que debió tener el sistema de rayos que se cruzan entre sí como en las bicicletas.
Su reconstrucción fue acordada con la empresa Superpark propietaria de un parque de recreaciones aledaño, como parte de las exigencias para renovar el contrato con esa firma. Los trabajos demandarán un costo de 150.000$, estando los trabajos a cargo de la empresa Ingeniería Lozada Chávez, Del original sólo permanecerán las dos patas de hierro que sostienen el eje de la rueda, las demás piezas metálicas serán reproducidas de manera artesanal. Las casillas serán reproducidas totalmente en hierro y sin madera como las originales.
El proyecto no contempla la explotación comercial del mismo, sino que será un monumento, esto por razones comerciales y de seguridad ya que este modelo no cuenta con medidas de protección para los visitantes que actualmente se exige.
Inaugurada en diciembre de 2003
Extraído de Google
Al parecer la rueda original se construyó con planos con origen en los estudios de los ingenieros de la empresa Eiffel et Cie, fundada por Alexandre Gustave Eiffel en 1867.(Muchos de estos planos pueden verse en el museo de la torre en París). En Córdoba, existen además una casa de hierro y una torre-molino diseñadas por los mismos talleres e importadas a fines del siglo XIX y principios del XX. (Eiffel era una "marca", no significaba que él personalmente diseñara).
Incluso la famosa Torre de París fue diseñada por los Ing. Maurice Koechlin y Emile Nouguier siguiendo una idea del Arq. Stephen Sauvestre. Eiffel era el dueño de la Empresa, dedicada fundamentalmente a la producción de aceros especiales.
Aclaración Publicada por Sofocador

No hay comentarios: