12 feb 2011


(El perro argentino que está en franca extinción)

PrecolombinosAparentemente esta raza es precolombina, y se la encuentra en países como México (llamado Perro pelón o Xoloitzcuintle, por creer que es una representación del dios Xolotl), Perú (perro sin pelo, chimu, chimoc o chimo), Ecuador, Bolivia y al Norte de Chile. En el Noroeste Argentino, donde es más conocido, se lo llama simplemente Perro Pila o Peladito.

Existen documentos en los cuales al llegar los españoles a América, encontraron esta raza tan curiosa, de la cual algunos ejemplares fueron llevados a España y se dice que el Prínciple Carlos tenía uno (anterior a 1500).

Rasgos propios Cuenta Rafael Cano en su trabajo Del tiempo de ñaupa (Rosso, 1930) que era común encontrar en los puestos de Catamarca estos perritos "un poco más grandes y largos que los cuzcos comunes", que tenían "su piel de elefante, de color plomo oscuro, la cual recubre una capa de grasa que constituye la unica defensa natural contra las inclemencias del clima".En invierno se lo podía ver subidos a la cama de los amos y usados en lugar de las bolsas de agua caliente, narra Cano "en invierno siempre andan tiritando y con una pata encongida por el frío. En confianza, puede decirse de ellos que son los regalones de muchos hogares norteños!".

Ventajas del Pila Al ser peladitos, no tienen tantos parásitos como otros perros. Es sabido también que con los dueños de casa son muy cariñosos, pero no así con los extraños. Son inapreciables como calentadores de cama, ya que toman temperatura velozmente y la conservan por muchas horas.

Su desaparición Cree Cano que la creación de las bolsas de goma con agua caliente para calentar las camas ha sido causa principal de abandonar la cría de esta curiosa raza. Al necesitar estar en lugares semi-cálidos, preferentemente dentro de la casa, el pila es, a veces, una molestia, no así los otros perros que pueden pernoctar a la intemperie en invierno.

Sea cual fuere la causa, actualmente es muy raro encontrar un Pila en las casas de la campiña del Noroeste. Hasta la década del '80, todavía se los veía mucho. 

Honrando al Pila  En Coronel Moldes, se realiza todos los años la Fiesta Nacional del Perro Pila. Se consigna en www.iruya.com

Según el intendente moldeño, “con esta fiesta queremos generar conciencia acerca de la importancia que representa mantener e incrementar la presencia de esta raza, de característica únicas, en nuestro territorio”. Al mismo tiempo el intendente destacó que el concurso permitirá realizar un relevamiento de criadores y ejemplares de esta raza canina, establecer un patrón que permita tipificar y fijar los parámetros de mejoramiento de la misma, difundir los aspectos característicos de la raza  que permitan un mejor cuidado y selección de los ejemplares y establecer vínculos entre los criadores que permitirá un intercambio y enriquecimiento genético de la misma.

Podrán participar machos y hembras, cada uno de los cuales serán evaluados en cinco categorías. En la primera se incluirán cachorros/as de 3 a 6 meses, en la segunda cachorros/as de 6 a 12 meses, en la tercera jóvenes de 12 a 24 meses, en la cuarta adultos de 2 a 5 años y en la quinta se evaluarán veteranos de más de 5 años. Se considerarán chicos a los caninos que tengan hasta 30 cm a la cruz, medianos serán los que midan entre 31 y 50 cm, y grandes aquellos que tengan mas de 50 cm.

Características (datos del sitio www.asociacioncanina.org.ar/razasestanpila.htm) 

Origen: Argentina

Descripción: Armonioso, ágil, refinado, alegre y elegante.  Su piel desnuda, suave y flexible, induce a acariciarlo. 

Grupo de afinidad: V (Spitz asiáticos y tipo primitivo)

Tamaño: Pequeño (-35cm) Mediano (35/45 cm)

Color: Cualquier color o combinación de colores.

Falta grave: Calvos con pelo en cuello o cuerpo. Piel gruesa o arrugada.

Standar de la raza Pila Aquí encontraremos las características técnicas en profundidad de la raza Perro Pila. El contenido pertenece al sitio www.asociacioncanina.org.ar- Documento completo.

Más datos: facebook (Proyecto perro pila argentino) 

es.wikipedia.org/wiki/Perro_pila

No hay comentarios: