25 abr. 2011

ARREPENTIMIENTO


FUENTE: CRÓNICA DIGITAL

El ladrón se arrepintió y devolvió el violín de Palavecino

Fue devuelto el violín de Don Sixto Palavecino que había sido sustraido del museo del músico (vieja casona de los Palavecino) el domingo pasado. Se trata del primer violín con el que empezó a tocar y tiene más de 150 años.

Un joven arrepentido devolvió el primer violín del músico quichuista Sixto Palavecino, sustraído a principio de semana del museo del barrio Almirante Brown, en el acceso sur a la capital santiagueña, informaron fuentes policiales. 

Se trata del primer violín que utilizó don Sixto y estaba en la vieja casona de los Palavecino, en la que sus hijos construyeron un museo que reúne numerosas pertenencias del artista, entre ellos instrumentos musicales.

Según las misma fuentes, el instrumento -fabricado hace más de 150 años- fue devuelto este domingo, fecha en que se recuerda el segundo aniversario del fallecimiento de Palavecino y en momentos en que un centenar de violinistas realizaba un homanaje en el patio del “Indio” Froilán, ubicado en el popular barrio Huacio Hondo.

El violín fue devuelto por una persona cuya identidad se mantiene en reserva y fue recibido porRubén Palavecino, uno de los tres hijos del creador del programa radial “El Alero Quichua Santiagueño”, que durante décadas supo dirigir don Sixto.

“Para nosotros tiene un gran valor el primer violín con el que nuestro padre aprendió a tocar este instrumento y en estas Pascuas se puede decir que volvimos a recuperar la alegría”, explicó.

Sobre la recuperación del instrumento musical, Rubén se limitó a decir que “una persona joven, un desconocido para nosotros, llegó y entregó el violín”, en lo que consideró “un acto de arrepentimiento”.

Desde el domingo pasado, cuando se lo llevaron del museo, la búsqueda fue incesante y hubo mucha tristeza por el fuerte valor sentimental que tiene ese violín, que fue un regalo del abuelo a los padres de don Sixto y este domingo apareció inesperadamente antes de las 11 en una emisora de la calle Urquiza de esta capital.

“Llegó un señor minutos antes de comenzar mi programa de radio. Me sorprendió. Le pregunté quién era y quién se lo había dado. Sólo atinó a decirme que le encomendaron el trabajo de que me entregara el violín a mí. Fue una emoción muy grande la que sentí en ese momento”, dijo Rubén en diálogo con Diario Panorama.

El hijo del músico nacido en Barrancas habló de la tristeza que pasó porque con ese instrumento su padre aprendió a tocar el violín.

También relató que tras entregarle el instrumento el joven salió rápido y subió en un remis. “Luego lo perdí de vista”, acotó.

Después se supo que un joven de 29 años fue detenido y estuvo alojado en la seccional 7ma., pero por falta de mérito el juez Tarchini Saavedra ordenó que fuera liberado.

“Hoy se celebra el Día de la Cultura Quichua en recordación a mi padre, puesto que hace un aniversario más de su fallecimiento. En concordancia, y gracias a Dios, aparece hoy esta reliquia que volverá al museo de donde fue sustraído”, dijo el primogénito de don Sixto Palavecino.
Télam

No hay comentarios: