28 may. 2011


"DIA NACIONAL DEL FOLCLORISTA"  
Feliz día a todos los que día a día pretendemos rescatar nuestro patrimonio cultural desde el aporte que cada uno puede hacer ya sea con la música, la danza, la poesía, las artesanías, la investigación, el estudio, la difusión, etc, etc, formas todas muy importantes para seguir manteniendo nuestro folklore que no es un folklore muerto sino que está VIVO en cada una de estas manifestaciones. Sigamos adelante rescatando lo nuestro!!!!
FELIZ DIA PARA TODOS LOS FOLKLORISTAS!!!!!!!!!
 Primer Día  del folclorista Nacional (Ley 26665) 
¿Por qué es el día del Folclorista?
En el año 1976 por iniciativa del bailarín don José Gómez Basualdo solicita a la Sociedad de Folkloristas Santiagueños se fundamente el día del Folclorista en homenaje a don Andrés Chazarreta, el Patriarca del Folklore, nacido el día 29 de Mayo de 1876. La provincia de Santiago del Estero mediante ley ya reconoce este día como el Día del Folclorista, desde hace varios años
En el mes de Abril de la Senadora Nacional Ana Corradi presenta el proyecto y fundamenta la iniciativa y   La Comisión de Educación y Cultura del Senado de la Nación emitió un despacho favorable para instituir El Día Nacional del Folklore el día 29 de Mayo de cada año para conmemorar el natalicio de Don Andrés Chazarreta. Por lo tanto el próximo 29 de mayo de 2011 será la primera vez que Argentina festeje su día del Folclorista.


BIOGRAFIA DE DON CHAZARRETA 
Nació en Santiago del Estero el 29 de Mayo de 1876.
Se graduó de Maestro Normal en 1896, desempeñando diversos cargos en la docencia y en la administración Pública provincial.
Estudió música ejecutando diversos instrumentos, entre ellos, guitarra, mandolín, violín, piano y bandurria.
Desde 1901 se dedicó a la enseñanza de la guitarra y mandolín, dando varias generaciones de buenos e ilustres discípulos.
En el año 1905, con la Zamba de Vargas inicia su labor de recopilación la que se prolongó durante mas de Cincuenta años.
En 1911 formó su primer Conjunto de Arte Nativo con el que recorrió todo el país hasta el año 1936, acompañado de sus bailarines, cantores y músicos que hicieron conocer por primera vez las danzas regionales, consagrándose en la Capital Federal en el Teatro Politeama en 1921.
El 10 de Abril de 1941 fundó en la Capital Federal el Instituto de Folklore que llevó su nombre y llegó a tener 72 Sucursales en todo el país.
Ha publicado once álbumes de música nativa para piano y dos para guitarra, alcanzando el total de sus composiciones a la cifra de 395 obras, entre recopilaciones y creaciones. Durante 35 años fue artista exclusivo de RCA Víctor, en donde realizó numerosos trabajos discográficos.
Falleció el 24 de ABRIL DE 1960 y su pueblo consagró su nombre titulándolo: "Patriarca del Folklore Argentino"
Hoy mas que nunca, cuando nuestro Folklore sigue en pié de lucha contra las diversas expresiones que nos llegan de afuera, resurge la importancia de la labor primordial de don Andrés:
 
__________ Información de ESET Smart Security, versión de la base de firmas de virus 6159 (20110527) __________

No hay comentarios: